XURXO GÓMEZ-CHAO

 

 

      La formación de este artista nacido en A CORUÑA en 1960 se  verá marcada por su estancia en Valencia durante la primera mitad de la década de los 80,donde se licencia en B.B.A.A. por la facultad de S. CARLOS (1979/85) y, en la que su obra evolucionara desde unos inicios figurativo-coloristas hasta un expresionismo simbólico de densos empastes matéricos. (Cabe destacar sus abigarrados paisajes con representaciones  de columnas , monolitos o cariátides; Sus series de bicicletas o las naturalezas muertas en donde entre los espesos grumos matéricos se pueden atisbar esqueletos de peces de un feroz expresionismo.)

 

    Durante estos años colabora y participa de experiencias como “GRUPORZÁN”, Iniciativas como “NOVÍSSIMOS” o publicaciones de expresión plástica y literaria como “LUZES DE GALICIA” o “LA NAVAL”.

 

     Su traslado a PARIS en 1989 (es becado por la Diputación Coruñesa para cursar estudios en la ECOLE NATIONALE SUPERIEURE DES BEAUX ARTS ) será un importante punto de referencia para la evolución de su trabajo durante los años 90. Este se vuelve más sereno, con un apreciable componente filosófico-orientalista y una progresiva marginación de los elementos figurativos a favor de los ornamentales. La obra se dualiza, se fragmenta y al mismo tiempo se existencializa.

 

    Desde  mediados de esta década (90) y ya de vuelta en España, su producción viene marcada por la recuperación de imágenes figurativo-simbólicas, así como por la búsqueda, recuperación y representación de símbolos que reflejan una confrontación dualista de la realidad. El  resultado de esto es un amplio conjunto de obra organizada en series, como “DUIDADES” (1995/1996 ) en los que plantea su evolución entorno a confrontaciones paradójicas. “TEMPO DETIDO” (1997) en relación al tiempo, ”OMPHALOS” (1998 ) y “LABIRINTOS” (1999 )  entorno a la naturaleza o “EN LA RED” (2000) en relación a la incomunicación y la tecnología.

 

    A partir del año 2000  incorpora a su obra el trabajo con nuevos materiales y  elementos plásticos, surgiendo así series como “CACHITOS  DE CIELO” (2000/2004) en la que  la fotografía juega un papel importante en el resultado final de la obra  o “ENSAIOS” (2002) en donde se combinan y conviven pintura y fotografía.

 

   Con la llegada del 2005, incorpora a su trabajo elementos como el video y las animaciones por ordenador. Surgiendo así una serie de proyectos en colaboración con coreógrafos y actores, como ”ARTEANDANDO” en el que se revisa la historia del arte, por medio de la danza, el teatro y el video…

 

…o en “OS TENTÁCULOS DOS ANXOS” en que se propone un viaje por las representaciones míticas de la obra  de Luis Seoane.

 

    NOCTURNIA Y EL CORAZÓN DEL BOSQUE engloba algunas de  las series en las que XURXO GÓMEZ-CHAO ha estado trabajando desde  el 2007.En la primera de ellas se desarrolla el mito platónico de la caverna .

 

    Con las series EL CORAZÓN DEL BOSQUE (2009) Y DREAMS (09/10)  asistimos a una revisión del PAISAJE, desde una mirada pictoricista, en la que el negativo fotográfico se convierte en un mero “tubo de pintura” teniendo como única finalidad la de ser utilizado para, en una posterior creación-destrucción, generar una  serie de imágenes utópicas y totalmente nuevas.

 

     Poco a poco los paisajes van entrando en el estudio y desde el 2010 el trabajo de XURXO se centra en instalaciones (que luego fotografía) en las que se unen elementos encontrados en el campo, como flores, hojas, huesos, ramas...con otros elementos del estudio del artista como lápices, pinceles, muñecas, plastilina... Naciendo series como "ABREVEVERBA"(2010),"LA ATRACCION DEL ABISMO"(2011), HOTEL EARLE"(2011/201...),  "LOS PARAISOS ARTIFICIALES" (2012/14). o "EN EL JARDÍN INTERIOR"(2014/15)